jueves, 29 de septiembre de 2011

conversatorios y panel sobre televisión Infantil y documental


Conversatorios y panel de cierre

de las convocatorias de Televisión Infantil y Documental

Fecha: Miércoles 12 de octubre de 2011
Lugar: Auditorio Centro Cultural Gabriel Garcia Marquez Calle 11 No. 5 - 60. Barrio La Candelaria
Entrada abierta y gratuita


2:00 p.m. - Conversatorio ‘Tendencias del documental para televisión’

Mauricio Vélez, a partir de su experiencia como documentalista colombiano, analizará el estado del sector en Colombia, qué caminos ha recorrido en términos de formatos y modelos de producción el país, falencias y desarrollo del sector en Latinoamérica.
Perfil del conferencista: Mauricio Vélez Domínguez es un documentalista y realizador de cine graduado de la Universidad de Harvard en los Estados Unidos. Fundador de Explora Films, empresa que se encuentra desarrollando un documental para Animal Planet dirigido. Actualmente, Mauricio también es el director de la serie Vivir para Contarla, una serie sobre historias de supervivencia en América Latina para Discovery Channel y producida por Conspiracao Films de Brasil.


Toni Marin, como creador de documentales unitarios para televisión y desde su trayectoria en Europa, hablará de las oportunidades que ve para la televisión en un país como Colombia y en la región Latinoamericana. Planteará posibles formas para aprovechar la experiencia en Europa y aplicarla en nuestro contexto en el desarrollo del sector.
Perfil del conferencista: Toni Marin Vila es responsable de Relaciones Internacionales de la Fundación Digitalent y director de desarrollo, estrategia y comunicación en Cromosoma y en Digital360º - empresa de servicios integrales de postproducción del grupo de empresas de Cromosoma- , donde desde junio de 2005 ha supervisado la creación y gestión de diversas series de animación, programas infantiles, documentales y largometrajes. Desde 1989 ha trabajado en el diseño, escritura de guiones, realización y dirección de documentales y piezas televisivas de animación y ficción para canales como TV3, ETB, TVGA, Canal 9, TeleMadrid, MERCURI, PMAV, la Xarxa de Televisions Locals, Blanc Frame, SL y Hamlet, SL.. Es guionista y director de documentales independientes, por los que ha obtenido premios como el Jaume d’ Urgell, el 1997, y reconocimiento en festivales como el Internacional de Catalunya-Sitges, el 2005, con el estreno de “Acaballao”, con recorrido en diversos festivales internacionales del sector.


Germán Franco presentará la apuesta del Ministerio de Cultura por un giro en la creación y producción de documental hacia otra ventanas y modelos propias de las series documentales para televisión. Presentará necesidades y retos del sector como la organización, la especialización, la participación en otros espacios, y la desmitificación de ideas de la comercialización.
Perfil del conferencista: Director de Comunicaciones del Ministerio de Cultura, realizador de Cine y TV de la Universidad Nacional, Periodista de la Universidad Libertadores, con estudios de Maestría en Historia, con estudios de guión en Cuba y educación no formal para jóvenes en Israel, entre otros. Con experiencia como director de series de televisión cultural y de estrategias de comunicación social, así como coordinador de procesos de desarrollo y de proyectos sociales. Profesor universitario, Investigador y ponente en eventos nacionales e internacionales, en los temas de Televisión, Comunicación y Cultura. Diseñó y dirigió series para televisión sobre culturas juveniles como “Muchachos a Lo bien” “Código de Barras” “Futuro posible”. Diseñó las series de tv “Lectura en Vos”, “Historias de equidad y Vida”, entre otras.

3:30 p.m. - Conversatorio ‘Perspectivas de la Televisión Infantil en el país y en la región’

Mariana Loterszpil, hablará de la experiencia de creación y conceptualización de un canal como Paka Paka, de sus principios, modelo de producción y cómo se percibe, desde el canal el desarrollo del sector en la región. Se referirá también a las perspectivas de la televisión infantil en América Latina desde la experiencia del canal y su participación en alianzas y coproducciones.
Perfil de la conferencista: Productora General de Ronda PaKaPaKa. Ha trabajado como gerente, productora e investigadora de contenidos educativos, ganando el Prix Jeunnesse Latin Awards en 2009 como parte del Canal Encuentro. Con más de 15 años como productora de contenidos documentales e infantiles para la televisión local e internacional, emplea actualmente esa experiencia en la gestión de producciones internacionales para ser realizadas tanto a nivel local como regional, a través de redes en Brasil, en Chile, en Bolivia, en México y en Venezuela.

Ellen Kleila analizará las oportunidades para la televisión infantil en Colombia y Latinoamérica. Hablará de cómo se puede aprovechar la experiencia en Europa para aplicarla en nuestro contexto en el desarrollo del sector de la televisión infantil.
Perfil de la conferencista: Directora y guionista alemana, trabaja desde 1987 como miembro del Departamento de Ficción para Niños y Jóvenes de la cadena de televisión alemana ZDF, 3 Sat, KI.KA y Arte, donde se ha desempeñando como autora y directora de seriados y documentales infantiles, juveniles y especiales. También tiene experiencia como escritora y es miembro de Prix Jeunesse, Alemania.

Germán Franco cerrará los conversatorios hablando de las oportunidades y los retos que hay en Colombia y América Latina para el desarrollo de la televisión infantil: investigación, financiación del diseño de proyectos, formación y capacitación, organización del sector, derechos de autor, legislación y modelos de coproducción.

5:00 p.m. - ‘Panel sobre Balance del Proceso de la Convocatoria’

Este espacio pretende brindarle retroalimentación a los participantes de las convocatorias y analizar las tendencias, fortalezas y carencias que se evidencian en las 149 propuestas que se presentaron de diferentes rincones del país.

Invitan

No hay comentarios:

Publicar un comentario